top of page

Compañía para jóvenes en duelo.

  • unaluzparamiduelo
  • 22 jul 2021
  • 2 Min. de lectura

Compañía para jóvenes en duelo.

Estoy en el proceso de escribir el libro para adolescentes en duelo, es el hijo mayor de mi libro “Una luz para mi duelo” que algunos ya conocen. Y mi mayor deseo es poder hablarleal oído a los jóvenes en duelo, para que sientan que no están solos con su pérdida, independientemente de cuál sea esta; una ruptura amorosa, la pérdida de una amistad, el dejar de pertenecer a un grupo, un fracaso escolar, la falta de popularidad entre sus pares, la pérdida de la mascota, la muerte de una persona significativa e importante para él o ella y la muerte de uno de sus padres. Para un adolescente es igualmente demoledora cualquier pérdida, por ejemplo, una ruptura amorosa o la muerte de uno de sus progenitores es lo mismo y solo en el futuro está la real magnitud de esa pérdida para él o ella.

La soledad de los jóvenes en duelo, es la razón principal que me motivó a escribir este libro que se caracteriza por ser como un diario de su pérdida. El objetivo principal es que se sientan no solo acompañados sino apoyados, comprendidos y orientados en su proceso de duelo. Porque para estas personitas que están en una edad entre los 14 y 20 años aproximadamente, la dificultad para expresar abierta y honestamente sus emociones y pensamientos, es muy grande, y la soledad infinita.


Se sienten solos, porque para los jóvenes es complicado hablar de sus sentimientos, primero que todo con la gente adulta, que la sienten lejana y autoritaria, pero son ellos mismos quienes han marcado esta distancia como señal de independencia y autonomía, lo que es muy propio a su edad. Tampoco logran expresar sus sentimientos de dolor, culpa, miedo, y rabia con las personas de su edad pues sienten que no encajan al sentir y pensar lo que están sintiendo y pensando, tampoco se quieren mostrar vulnerables y débiles ante sus iguales, de tal manera que más bien, se aíslan y retraen. Esto les sucede más a los hombres que a las mujeres. Sin embargo es común y frecuente en la juventud en general. También les cuesta buscar ayuda profesional, se sienten incómodos y les es difícil construir confianza.


Con el libro pretendo ser una compañía amorosa, incondicional, práctica, sencilla, clara y honesta; a través de ejercicios y actividades que les permitan gestionar sus emociones y también sus pensamientos. Sin que se sientan juzgados, subvalorados, evitados, rechazados y sobretodo con sus duelos no reconocidos e invalidados.


Deseo ser una amiga invisible pero permanentemente presente, a quien puedan acudir en el momento en que lo deseen o lo necesiten y que les permita sentirse más desahogados, tranquilos y confiados, a pesar de las circunstancias difíciles que están atravesando.


En estas edades, las personas en duelo no están permanentemente tristes, sino que tienen momentos de tristeza intensa que duran un rato, pero pasan, y logran a continuación tener otro momento de tranquilidad total, lo que desconcierta a los adultos cercanos, puesto que los adultos en duelo si estamos permanentemente tristes.


Este libro en proceso, me hace demasiada ilusión por poder acompañar a los jóvenes en duelo que hoy son muchos, a causa sobretodo de las muertes por Covid19 de muchos de sus progenitores y maestros. Espero sacarlo pronto, y seguir proyectando luz para el duelo.

 
 
 

コメント


​Síguenos en nuestras redes sociales

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • YouTube

© 2025 Una Luz para mi Duelo

bottom of page